Planificación Financiera de la Empresa.

Guía paso a paso para  realizar la planificación financiera de la empresa.

  • Determinar las variables macroeconómicas claves, que afectarán el contexto económico político social.
  • Asumir un escenario cuantificando las variables claves. Crecimiento de la economía, crecimiento del Ingreso, balanza de Pagos, precio del petróleo, Inflación, tasa de cambio, tasa de Interés, aumentos salariales, costo de la energía, recargos aduaneros, impuestos.
  • Determinar el horizonte de proyección. Considerar que además del período de proyección debe también proyectarse los cuadros financieros del año anterior.
  • Premisas micro económicas. Días de cuentas de activos, Caja, Cuentas por Cobrar, Inventarios de Productos Nacionales e Importados en días sobre unidades, Cuentas por Pagar, días de créditos obtenidos.
  • Determinar el volumen de Ventas alcanzable. Programar la venta mes a mes por productos.
  • Plan de compras volumétricas Materias Primas, importadas y nacionales.
  • Determinar los Inventarios en Unidades. Saldo Inicial, Compras, Consumos y Saldo Final. Para ello es necesario conocer la fórmula física de cada producto y  definir los días de inventarios a mantener.
  • Precios de las materias primas dentro del horizonte de planeamiento.
  • Derechos de importación, tasa de importación, impuestos aplicables al proceso de compra.
  • Determinación en valores del costo de las Entradas de Materias Primas Nacionales.
  • Determinación  de las Cuentas de Proveedores de Materias Primas Nacionales: Saldo Inicial, Compras, impuestos, Pagos y Saldo Final. Este último luego de determinar el plazo asumido de crédito  a lograr.
  • Calcular en valores el costo de las Entradas de Materias Primas Importadas: Cif, derechos, tasas y gastos.
  • Con  lo anterior determinar Cuentas de Proveedores de Materias Primas Importadas. Similar a lo ya visto: Saldo Inicial, Compras,  Diferencias de Cambio, Pagos y Saldo Final. Esto implica determinar el crédito a lograr en días.
  • Ahora podemos determinar las Cuentas de Inventarios. Saldo Inicial, Entradas Valorizadas, Consumos tomados del inventario en unidades y valorizados a su precio promedio y determinación de su Saldo Final.
  • Ahora procederemos a determinar el Costo de lo Vendido. Es la suma de todos los valores de consumos de Inventarios.
  • Precio de Venta. Determinamos el costo unitario de cada producto  partiendo de su fórmula valorizado a su precio de entrada. Dividimos dicho costo por un porcentaje que estimamos que cubre los gastos, costo financiero y agrega el margen de utilidad y tenemos el precio de Venta. Esta forma permite modelizar  el proceso y aplicar  la técnica de ¿What if…?, modificando dicho porcentaje y viendo como se modifica el resultado final.
  • Con el precio de Venta asumido y los volúmenes determinados estamos en condiciones de calcular la Facturación.
  • Con ésta  y agregando el IVA estamos en forma de calcular la Cuentas Por Cobrar. Asumiendo los días de crédito a otorgar a los clientes podemos determinar la totalidad de los componentes de ésta cuenta. Saldo Inicial, Facturación, IVA, cobranzas y Saldo Final.
  • Rol. Ahora vamos a determinar el  Costo del Personal ocupado. Debemos de determinar la cantidad de personas que se ocuparán en el horizonte de planeamiento. Cantidad de Obreros, Supervisores, Vendedores, Administrativos y Directores. Partiendo de su salario inicial  y del Plan de Aumentos salariales determinamos el costo mensual de Mano de Obra y Sueldos.
  • Cargas Sociales.  Debemos calcular ahora los cargos asociados al pago de la Nómina. Prestaciones Sociales, Utilidades y Vacaciones.
  • Conociendo el Rol de Obreros, podemos calcular las horas disponibles por mes y contrastarlas con la demanda de productos prevista, para determinar si será necesario recurrir a horas extras o tener que recurrir a un incremento del rol o tener que contratar trabajos de producción externos.
  • Gastos  Industriales. Vamos ahora a determinar el volumen de Gastos Fijos.  Tenemos determinado ya  Salarios  y conocemos el % de Cargas Sociales. Así que ya podemos calcular los Costos de Mano de Obra por sectores. Continuamos determinando los demás gastos. Contratos de Producción por terceros. Gastos de Mantenimiento, realizadas por la propia empresa, una forma práctica es partir de los valores históricos valorizados en dólares por ejemplo y calcular los montos presupuestados en base a la nueva tasa de cambio. Similar tratamiento se puede realizar con reparaciones realizadas por terceros. Energía Eléctrica se realiza en base al plan de producción y al consumo previsto valorizados a las tarifas que prevalecerán dentro del horizonte del plan. Es oportuno proceder a una determinación en éste momento de que tipo de gastos se tratan fijos o variables, esto al margen del tratamiento contable que se adopte. Esto permitirá más adelante proceder a la determinación del manejo de Punto de Equilibrio asociados al Plan.
  • Gastos Comerciales. Igual que en el caso anterior ya tenemos determinados los costos de Mano de Obra y  debemos agregar  las Comisiones sobre Ventas. Precedemos a determinar los Gastos de Viajes y de Autos necesarios para visitar a clientes en busca de las Ventas. Un tratamiento muy especial es el vinculado a la Inversión Publicitaria.  Es per se un plan especial el cual debe ser resultado de un concienzudo análisis y de un seguimiento permanente, similar tratamiento se debe aplicara a los esfuerzos Promocionales. Un gasto que tradicionalmente se asigna a los comerciales es el gasto de entrega de productos. Igual que en el caso anterior debe de determinarse que tipos de gastos se tratan en cuanto a fijos o variables.
  • Gastos Administrativos. Son los gastos necesarios para el control y seguimiento por la Dirección del negocio.
  • Proveedores de Gastos. Conocidos los volúmenes de Gastos se puede determinar cómo se pagarán dichos gastos. La determinación de cuáles se pagarán de contados y cuáles a crédito. Con los que se pagan a Crédito determinaremos la Cuenta de Proveedores de Gastos. Como es conocido los componentes de tal cuenta es: Saldo Inicial, Compra de Gastos, IVA, Pagos y Saldo final. Se debe determinar la premisa de días de créditos a recibir.
  • Impuesto al Valor Agregado. Debemos ahora a determinar los componentes del IVA. Partimos del IVA sobre la facturación y le restamos los IVA cargados en compras de Materias Primas Nacionales, al pagado en Importaciones, y al cargado en Gastos Industriales, Comerciales y Administrativos y en las Compras de Activos Fijos. El saldo calculado integrará la cuenta Provisiones de Impuestos. La previsión de ISLR se realizará más adelante cuando se desarrolle el Estado de Pérdidas y Ganancias.
  • Pagos. Es necesario explicitar los pagos que se realizarán a los efectos de su correcta asignación en las cuentas del Estado Financiero Operativo. Los pagos comprenden: Nóminas y Comisiones, Pagos a Proveedores de Materias Primas Nacionales, Pagos a Proveedores de Materias Primas del Exterior, Pagos a Proveedores de Gastos, Industriales, Comerciales y Administrativos, Pagos de Cargas Sociales , Pagos de IVA  y otros Impuestos, Pagos de Nacionalización, Pagos de Compras de Activo Fijo. Todos estos pagos se toman de las respectivas cuentas madre.
  • Determinación de Provisiones. Estas se refieren a Prestaciones Sociales, Utilidades y  Vacaciones . En cada caso Saldo Inicial, Devengado tomado de los componentes correspondientes de Cargas Sociales, Pagos considerando la estacionalidad de cada cuenta y Saldo Final.
  • Compras de Activo Fijo. Se tratan de inversiones que deben ser justificadas económicamente. Esto implica la determinación del flujo de caja asociado a dicha inversión determinando en términos de Caja los ingresos que tal inversión deparará, descontar dichos flujos con la tasa de corte determinada y comparar con el monto de la compra, si éste es superado se acepta la inversión sino se rechaza.
  • Determinación de la cuenta de Proveedores de Activos Fijos. Saldo inicial de compras, nuevas compras, IVA, pagos y saldo final.
  • Ahora pasamos a desarrollar las Planillas para cuantificar el PLAN. Se destaca que como la contabilidad implica el método de partida doble , muchos estados se realizan casi simultáneamente al establecerse entre las cuentas relaciones funcionales.
  • Activo Fijo. Este estado nos muestra las partidas de compras anteriores que aún no han sido totalmente amortizadas. Calcula las amortizaciones de tales compras y si agregamos las compras previstas en el plan y el plazo de amortización tenemos el total de depreciaciones.
  • Costo financiero. Parte de la situación del mes anterior, calculando las diferencias de cambio, intereses pagados, intereses cobrados. Aquí se  decide que tratamiento deberá aplicarse con el financiamiento, moneda nacional o extranjera y en que proporción.
  • Estado de Pérdidas y Ganancias. Se comienza cargando la facturación, se agrega el costo de lo vendido, los gastos industriales, comerciales y administrativos y depreciaciones. Agregándole los intereses y gastos financieros tenemos el resultado después de depreciaciones e intereses. EBT es decir el resultado antes de impuesto. Calculado éste tenemos el resultado neto. Cuando se determina el Impuesto se modifica la previsión de Impuestos antes calculados.
  • Movimiento Financiero. Partiendo de las cobranzas y considerando los pagos que fueron oportunamente indicados más los costos financieros  se determina el superávit o déficit. Si es el primero se decide que aplicación realizar, si se trata de un déficit como se financiará en el programa asumimos que se financia con moneda nacional. Tal déficit a financiar deberá considerar movimientos tales como Ampliación de Capital y Dividendos. Destacamos que el saldo final de Caja se determina como días asumidos de Ventas mensuales. Determinado el movimiento de la Deuda podemos proceder con el Balance General.
  • El Balance General surge de la consideración de los distintos saldos. Caja, Cuentas por Cobrar, Inventarios, Otros Activos, Activo Fijo, Cuentas por Pagar Proveedores de Materias Primas Nacionales, Proveedores del Exterior, Cuentas por Pagar Gastos, Provisiones de Cargas Sociales, Provisiones de Impuestos, Otros Pasivos, Deuda en Moneda Nacional y Deuda en Moneda Extranjera. Capital Social y Utilidades retenidas que se actualiza con el resultado neto de cada mes y los dividendos pagados. Establecido el  sistema aquí indicado el Estado Balance General siempre cuadra.
  • Flujo de Caja. Luego de terminados los Estados de Ganancias y Pérdidas y del Balance General se puede proceder a la determinación del Estado de Flujo de Caja.
  • Los Estados Financieros  básicos, pueden indicarse en moneda nacional y su traslado a moneda extranjera. Con cortes anuales o trimestrales que pueden ser base de análisis.
  • La modificación de volúmenes, precios, intereses, tipo de cambio dentro del horizonte planeamiento generan distintos escenarios que son indicativos de la incertidumbre  en que todo proceso de planeamiento está envuelto.
  • Luego de obtenidos los Estados Financieros debe analizarse el Riesgo asociado en cada variable componente de un  Estado de Resultados por ejemplo. Riesgo es definido aquí, como la probabilidad,  que se produzca un resultado no deseado. Para ello es muy útil utilizar el método de Simulación  MonteCarlo.

La Simulación MonteCarlo es básicamente  una muestra de experimentos cuyo propósito es la estimación de la distribución  de un resultado  que depende de  variables probabilísticas. Es un  eficaz instrumento en manos del planificador, utilizado profesionalmente posibilita que sus proyecciones financieras, sean  más  confiables y  acertadas. Existen muchas distribuciones, las mismas se dividen en continuas y discretas, distribuciones de probabilidades continuas son definidas por su función de densidad. Las distribuciones discretas  son definidas por su función de probabilidad masa.  Un tema importante es  identificar que tipo de  distribución debe asociarse  para obtener los resultados.

 

Speak Your Mind

*